Entrevista >

Curbelo: “Nos hemos sentido desprotegidos por el Estado tras el incendio”

Casimiro Curbelo, durante la entrevista. / Óscar Martín

Casimiro Curbelo, durante la entrevista. / Óscar Martín

JESSICA MORENO | San sebastián de la Gomera

Desde que en 1991 accediera a la presidencia del Cabildo de La Gomera, bajo las siglas socialistas, Casimiro Curbelo sigue al frente de esta Corporación. A pesar de los últimos acontecimientos, asegura que tras la finalización del presente mandado, en 2015, no piensa dejar la política, aunque no confirma si será en el Palacio insular de la Isla Colombina o en otra institución.

-Después de tantos años al frente del Cabildo ¿qué proyectos o iniciativas le quedan por hacer?
“Me quedan muchas iniciativas por hacer. Hay una que la planificamos hace algún tiempo, pero no depende solo del Cabildo, sino de otras administraciones. Me parece que la Isla ya debió haber contado con la basílica para la Patrona. Esa es una asignatura pendiente que tenemos como infraestructura señera. Es una decisión compartida con la Consejería de Ordenación del Territorio, que es la que debe dimensionar la infraestructura en la Reserva Natural de Puntallana. Después hay retos que son intangibles, como la agilidad en la planificación territorial”.

-¿Cuáles son las prioridades económicas en la Corporación?
“El Cabildo tiene una situación económica solvente, saneada. Es hoy la segunda de las corporaciones locales canarias con menor deuda comprometida. El presupuesto hay que enmarcarlo dentro de las cuentas de una isla pequeña. Tiene una población de 23.000 habitantes y un presupuesto de 38 millones de euros. Sin embargo, es un presupuesto orientado a la política de las personas. Mientras que en otras islas recortan recursos, el Estado recorta medios para estudiantes y el Gobierno canario, el Cabildo no solo no recorta, sino que lo aumenta en el 25%. De tal forma que disponemos de una partida para ese fin de 750.000 euros. Pero la primera prioridad son las políticas de empleo. La Gomera tiene la partida más importante para empleo de las instituciones insulares. Destinamos 2,5 millones de euros, que permite que pidamos a las oficinas del Servicio Canario de empleo 400 trabajadores, que han de cumplir unos requisitos. El Estado prohíbe contratar a las administraciones públicas, pero lo hacemos en tres programas estructurales que están dirigidos a carreteras, ayuda a domicilio y temas ambientales. ¿Es suficiente?. No. Pido que el Estado tienda la mano y no ahogue y que la Comunidad Autónoma coopere. En definitiva, mientras que otros recortan y se pelean, el Cabildo crea empleo y pido un esfuerzo. En tercer lugar, seguimos manteniendo las políticas sociales que nos identifican con la proximidad y la cercanía al ciudadano. Entre ellas una que últimamente se tornan en pensar que es para tener una atadura electoral, que es la póliza de decesos. Las prioridades son el empleo, los jóvenes, los mayores y todo lo que implique mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la isla”.

“El Cabildo crea empleo, mientras otras administraciones recortan y se pelean”

-¿Es el turismo otra prioridad?
“El turismo es para Canarias como el agua para la vida. Hay que tener en cuenta que la Isla, a pesar de haber sufrido las consecuencias dramáticas del incendio del pasado agosto, tiene una fortaleza importante desde diciembre en la llegada de visitantes nacionales y canarios. El turismo se convierte en la actividad que genera más del 40% del empleo directo o indirecto”.

-¿Es necesario mejorar las conexiones marítimas y aéreas?
“Sí, siempre, a pesar de que ha dado un salto cualitativa en las últimas décadas en materia de comunicaciones marítimas con el exterior. Hacen falta tres cosas. El Gobierno de España debe hacer a través de Red Eléctrica la conectividad con cable submarino de Tenerife y La Gomera, en materia energética y en comunicaciones. La Isla necesita que el Ejecutivo tome la decisión de fortalecer el aeropuerto. No le pido subvenciones, sino buscar y liberalizar la conectividad en un paquete que oferte a nivel global de todas las líneas. Que no saque las obligaciones de servicio publico como un regalo para las deficitarias. Por mar, las comunicaciones con el exterior están garantizadas con las navieras, con frecuencias importantes, ya que mueven al año más de 1,4 millones de pasajeros”.

-¿Se encuentra parado algún proyecto por los recortes estatales y regionales?
“La inmensa mayoría de los proyectos de la Isla. Iniciamos un camino, para reestructurar un plan de recuperación para el encauzamiento de los barrancos. Se hizo un plan con el Estado y se llevaron a cabo varias obras. Teníamos programado dos actuaciones más, el encauzamiento en Vallehermoso y el de Lepe, en Agulo. Pero llegó la tijera del PP y se recortaron las inversiones. En carreteras está pendiente el cierre del anillo por el Norte, entre Vallehermoso y Arure, que no está concluido, y por los núcleos de medianías del Sur. Otro proyecto paralizado es la obra para el abastecimiento con agua subterránea. Faltan dos actuaciones, por 2 millones”.

-¿El Cabildo se ha visto solo a la hora de hacer frente a toda la repercusión del incendio del pasado mes de agosto?
“La labor de los ayuntamientos ha sido importantísima. El Cabildo solo ha recibido del Estado la ayuda a 13 viviendas, 500.000 euros aprobados recientemente para la restitución de daños y una inversión en una pasarela. A partir de ahí el Cabildo y los ayuntamientos han contratado personal para daños mejorar accesos, reponer infraestructuras, subvencionado los frutales, personal para limpieza y recogida de material y seguimos trabajando con los municipios. En ocasiones nos hemos sentido desprotegidos, especialmente por el Estado. Aunque la Autonomía tampoco ha respondido a satisfacción de los ciudadanos”.

“El Cabildo crea empleo, mientras otras administraciones recortan y se pelean”

-¿Cómo se encuentra el procedimiento judicial de su incidente en Madrid?
“En este momento saben que la Justicia trabaja a un ritmo que no lo podemos empujar desde fuera. Frente al ir a presentar una denuncia que no se tramita, finalmente es tramitada y hoy los tres policías se encuentran imputados por cuatro delitos que son detención ilegal, abuso de autoridad, daños y lesiones. Por tanto, algo de razón en las diligencias para sustanciar este conflicto hay. A medida que avanzamos las cosas se van aclarando y tendré la satisfacción de al finalizar el proceso decir que tenía razón. Estoy convencido de que al final del camino los que me quieren desgastar me harán subir un peldaño político”.

-¿Tiene intención de repetir al frente de la Corporación o dar el salto a la política regional?
“Llevo unos años en política, desde 1983. Mi objetivo es concluir este mandato, terminar pensando en los ciudadanos, y a partir de ahí determinaré lo que voy a hacer. Le aseguro que no me voy a retirar de la política”.

Los recortes para este año
En cuanto a los recortes económicos en materia de incendios, el presidente del Cabildo de La Gomera asegura que “se pueden dar circunstancias iguales o más dramáticas” a las del año pasado. Sostiene que se han recortado medios en los parques nacionales y en la zona periférica, “y el Cabildo ha dispuesto de algo más de un millón de euros para tres proyectos. Uno es la campaña de prevención y extinción, un proyecto de conductores y escuchas y brigadas helitransportadas de intervención rápida”. Curbelo añadió que la Corporación para ejercer esta competencia recibe 300.000 euros. “Además el Cabildo atendió todos los gastos del incendio en nivel 1 y todavía estamos esperando por la respuesta del Gobierno de Canarias de los gastos en el nivel 2. Si le sumamos la falta de la presencia permanente de un helicóptero en la Isla, unida a los recortes del Estado, hace pensar que las cosas no van a estar bien”. Denunció que “a día de hoy no conocemos el nombre de ninguna persona que se haya responsabilizado por los incendios ocurridos en las últimas décadas”. En cuanto a las decisiones tomadas en el pasado verano, matizó que “el único error es percibir los ciudadanos que la responsabilidad en materia de incendios la tienen los políticos”.

  • http://www.facebook.com/autonomo.enparo Autonomo En Paro

    Otra muestra de que lo nuestro no es una democracia. En cualquier país democrático como puedan ser Francia, Alemania, EEUU, Canadá, este señor estaría en su casa dedicado a sus labores, pero nunca ejerciendo la política y mucho menos durante tal cantidad de años. Nosotros no tenemos políticos, tenemos vividores de la política que es algo muy diferente y es una aberración del sistema

  • Vividores y Politicos

    ¡¡CÁLLATE, INDECENTE ABUSADOR PUTERO!!….¡¡VIVA ÉSTE PAÍS DE MIERDA DONDE PULULAN LIBREMENTE ÉSTA CLASE DE INDESEABLES QUE PRESUMEN DE SER “PROGRES”..!!.

  • http://www.facebook.com/coco.curiepero Ely Coco Curiepero

    Habrá que echar de la política y de Canarias a este putero.

  • Pandorobox

    Nada, Curbelo, gran “demócrata” gomero, adalid de la democracia y defensor de los derechos humanos…. Si Madrid no te hace caso, es porque “no saben quién eres tú”, pero eso lo arreglas rápido: te vas a Madrid, nosotros te pagamos el viaje, y te vas con “tus sobrinitas”, que también te las pagamos, y cuando ya estés desahogado, te plantas delante Mariano y le dejas claro “quién eres tú”.

  • Pepito Vampisol

    Pero mira que sois suspicaces y mal intencionados. Este Sr. “engordó” su patrimonio en 2 millones de € en unos 10 años AHORRANDO e invirtiendo, aconsejado por su amigo Bárcenas que le enseñó cómo invertir los eurillos, además de no gastar nada. ¡Oye, que te vas a Madrid y necesitas pernoctar! Todos nosotros a buscar un hotel y que como son 3 noches, oye, nada, el mejor, cueste lo que cueste. Pero este Sr. no, se buscó unas amigas y a pernoctar gratis … Y de aprovecharse nada, UTILIZAR, hacer útil, su cargo de Senador para ser “cenador” gratis. En el fondo somos envidiosos de estas mentes brillantes que han accedido a dirigirnos. ¡Somos unos desagradecidos! No olvidemos que la crisis es por nuestra culpa y que estaríamos peor si no estuvieran estas mentes brillantes guiándonos por este laberinto indescifrable y pecaminoso iluminado por dioses como Casimiro Curbelo. ¡No te vayas nunca Casimiro, ni tampoco te mueras!

  • Ruth Moreno Quevedo

    Casimiro Curbelo: Personaje insensible, alimentador de estómagos, señor feudal de la isla, el tiempo que tenías para ofrecer un discurso simple a un pueblo que tratas de callar, de hacer ignorante se te acabó.
    ¿Te parece correcto seguir criticando el incendio? Después de todos los datos que te escribí ayer? http://lagomera.diariodeavisos.com/2013/05/18/diario-de-un-incendio-por-ruth-moreno/

    Porque no aclaras que estabas fuera de la isla, porque sigues escupiendo para arriba, porque no te quejas a Paulino Rivero que te cortó el dinero en prevención de Incendios, porque te quejas de las ayudas que recibes en vez de aprovecharlas y sacar rentabilidad junto con los recursos que dispone el Cabildo.

    Ahhh noooo es más fácil, y es una táctica habitual en tu partido, y en la tierra feudal de la que estás apoltronado hace veinte años, hacerles creer a personas que no entienden que la culpa la tiene Madrid y siempre otros.

    Asume la verdad de la cadena de errores que has cometido, tanto tú como Coalición Canaria, el señor Humberto supuestamente técnico en Emergencias, que no tiene ni la más mínima idea de dónde y cómo se encontraba la isla cuando ardía, cuatro fogonazos, cuatro palmeras, que huyan hacia la mar… Te parece que esto es culpa del Gobierno Central? Esto es el Gobierno Canario, del que tu partido es socio, te callas la boca tal vez por ello?
    Tengo la carta que envió el partido socialista a sus afiliados y simpatizantes, se equivocaron rotundamente al negarse al investigar, y sabes porque? PORQUE TU HUBIERAS SIDO EL PRIMERO EN CAER, por tu ausencia en la isla, por tu incompetencia al no saber gestionarlo, por bajar el nivel cuando todas las condiciones atmosféricas decían lo contrario, por las declaraciones telefónicas vertidas recientemente, ni tú, ni tu equipo insular se merecen estar gobernando ahora mismo y comiendo de mi. Porque yo no te voté, y porque rectificar es de sabios Casimiro, pero insistes en expulsar las culpas a otros, por eso ya no te quiero ni en la isla. Ni a tí ni a Julio Cruz.
    Insisto, mi abuelo, ex consejero del Cabildo, ex teniente alcalde de Valle Gran Rey hubiera dado la vida por evitar la extensión de ese incendio, mi abuelo hubiera dado la vida, por proteger a los gomeros, tu….. y tu equipo…… ME AVERGUENZAN.

    Ruth Moreno Quevedo.

    • http://www.facebook.com/people/Rosendo-Fragoso-Lugo/782584614 Rosendo Fragoso Lugo

      Señorita Ruth Moreno,, muy bien dicho, sin pelos en la lengua asi es que hay que hablarle a este señor feudal de La Gomera que es Casimiro Curbelo.
      Casimiro Curbelo, a quien tenia que haberse quejado es a Don..PAulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno Autonomo de Canarias y no al Gobierno de MADRID.
      Se acuerda usted cuando Casimiro Curbelo, se marchó corriendo para Murcia, con su queridita esposa a la que el tanto ama y respeta, sin aun estar apagado del todo el fuego por completo y tuvo que regresar a la isla corriendo para seguir aprendiendo como apagar los incendios forestales.
      A mi tambien me averguenza Casimiro Cuirbelo y su equipo de incompetentes, miren que darles vacaciones al Director del Parque y del Medio Ambiente del Cabildo, en pleno mes de Agosto.

  • neptuno2013

    ¿Cuando desaparece este señor de la vida pública y deja de salir en los diarios?. Ya esta bien, hombre

  • Vividores y Politicos

    ¡¡CÁLLATE, INDECENTE ABUSADOR PUTERO!!….¡¡VIVA ÉSTE PAÍS DE MIERDA DONDE PULULAN LIBREMENTE ÉSTA CLASE DE INDESEABLES QUE PRESUMEN DE SER “PROGRES”..!!. *recortes*^= O progresistas: Nació para tapar las
    enormes brechas que dejó abiertas en la izquierda mundial la caída del Muro de
    Berlín, pero al final ha resultado un bodrio frívolo, insolvente y peligroso
    porque abre un atajo que lleva hacia el totalitarismo.
    JULIO ANGUITA la definió con tanta crueldad como precisión cuando dijo que la
    progresía es “el sumidero por donde se han ido las auténticas ideas de la
    izquierda”.

    Con lo inteligente que son los Gomeros, y se dejan mangonear por ésta basura.

  • Vividores y Politicos

    ¡¡CÁLLATE, INDECENTE ABUSADOR PUTERO!!….¡¡VIVA ÉSTE PAÍS DE CACA
    DONDE PULULAN LIBREMENTE ÉSTA CLASE DE INDESEABLES QUE PRESUMEN DE SER “PROGRES”..!!. *recortes*^= O progresistas: Nació para tapar las enormes brechas que dejó abiertas en la izquierda mundial la caída del Muro de Berlín, pero al final ha resultado un bodrio frívolo, insolvente y peligroso porque abre un atajo que lleva hacia el totalitarismo.

    JULIO ANGUITA la definió con tanta crueldad como precisión cuando dijo que la progresía es “el sumidero por donde se han ido las auténticas ideas de la izquierda”.

    Con lo inteligente que son los Gomeros, y se dejan mangonear por ésta basura.

  • sagonza

    Demasiados años en la poltrona….demasiados….Como siempre.

  • При́п’ять

    Los Gomeros: “Nos hemos sentido desprotegidos por el Cabildo, el Desgobierno de Canallas, el “estado” tras el incendio”

    Vivir para ver…