Sociedad >

Las joyas de la gastronomía

Algunos productos de la gastronomía gomera. / DA

Algunos productos de la gastronomía gomera. / DA

JESSICA MORENO | San Sebastián de La Gomera

La gastronomía es una parte fundamental de la cultura de una región. Los platos típicos dan buena cuenta de las tradiciones, historia y cultura de una sociedad. Si hay algo que diferencia a la Isla Colombina es su amplia oferta alimentaria. En La Gomera se elaboran alimentos únicos como son la miel de palma, el potaje de berros o el almogrote, además de otra serie de platos o productos que llevan, tanto por su elaboración o como por sus características, el sello de la Isla.

La marca Alimentos de La Gomera tiene como objetivo convertirse en una seña de identidad de los productos de la Isla Colombina además de ofrecer tanto a productores como a consumidores, unas garantías de seguridad y calidad. De este modo, el Cabildo, promotor de esta seña de identidad, agrupa a todos los productores que, reuniendo la calidad y la excelencia previamente establecida, son fabricantes de estas joyas gastronómica. De hecho, en estos momentos la marca cuenta oficialmente con unos 45 productores y más de 70 establecimientos en la Isla donde se pueden adquirir.

Así, por ejemplo, algo propio de la isla es el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o acevio; el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente y algunos entendidos consideran el mejor queso fresco del mundo; o el almogrote, que es una pasta picante a base de queso de cabra, entre otros muchos.

El sello Alimentos de La Gomera engloba a los productos agroalimentarios de la isla como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad. Se define como una estrategia de promoción y dferenciación de los productos pertenecientes a la marca, en base a lo que se establece en el reglamento elaborado al respecto por la Corporación insular.

El citado documento normativo tiene por objeto fijar las condiciones de uso de la marca Alimentos de La Gomera, con objeto de garantizar su identidad o procedencia y la calidad de los mismos. De hecho, solamente podrán usar el sello las empresas y productos autorizados por el titular de la misma, pudiendo solicitar su uso las compañías agroalimentarias asentadas en La Gomera cuya producción, elaboración o transformación de productos se realice en el territorio de la isla.

La marca no podrá ser utilizada de manera que pueda causar descrédito, perjudicar su reputación o inducir a error a los consumidores sobre las características del producto a los que se le aplique. El prototipo de producto agroalimentario además deberá tener demostrada su calidad, una buena imagen, carácter artesanal y que satisface las expectativas de los consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de La Gomera.

Bajo esta marca se dan cita buena parte de los productos y platos que caranterizan la gastronomía gomera, aunque dado su amplitud aún hay algunos que no conforman esta lista.