incendios >

El hidroavión ya está disponible en la Isla

El hidroavión estará este verano en La Gomera

El hidroavión estará este verano en La Gomera. / Sergio Duque

DIARIO DE AVISOS | Alajeró

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha presentado en la mañana de hoy en el aeropuerto de La Gomera el nuevo avión anfibio AT-802FireBoss que tendrá su base en la Isla y que estará operativo desde el día de hoy dentro de la campaña de verano contra incendios que pone en marcha el Ministerio

En este acto, en el que estuvo acompañada por la Directora Insular de la Administración General del Estado en la Isla, Luz Reverón y el Asesor de la Delegación, Javier Trujillo, Hernández Bento explicó que se trata de un hidroavión nuevo que tiene una capacidad de 3.100 litros y supone un coste para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 450.000 euros.

Reverón, Hernández Bento y Trujillo, durante la presentación. DA

Reverón, Hernández Bento y Trujillo, durante la presentación. DA

Este hidroavión se suma al dispositivo habitual que despliega el Ministerio de Agricultura en las islas que cuenta con una BRIF en La Palma (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) con dos helicópteros y 54 efectivos, así como con un Kamov en Tenerife. Hernández Bento ha matizado que tendrá su base en la isla colombina por petición del Gobierno Autonómico con lo que espera que los problemas técnicos de repostaje con los que se cuenta en la actualidad sean solventados esta semana tal y como se ha comprometido el Gobierno de Canarias.

La Delegada del Gobierno ha recordado que, pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica, el Ministerio refuerza su apoyo este año con este nuevo medio aéreo y ha mostrado su sorpresa por las continúas críticas vertidas por el Gobierno Autónomo cuando el Ministerio lo único que ha hecho en todo momento es mostrar su apoyo.

Además, ha puntualizado que precisamente en La Gomera el pasado verano se vivieron momentos verdaderamente trágicos y el Gobierno de España mostró toda su colaboración entonces y lo sigue haciendo a día de hoy, como evidencia la presentación de este nuevo hidroavión tan insistentemente demandado.

  • Rosendo

    Bienvenido al Hidroavión AT-802 FireBoss, el cual tendrá como base El Aeropuertito de La Gomera.
    Espero que nunca jamás tenga que ser utilizado ni en nuestra querida isla de La Gomera ni en ninguna otra isla del Archipielago canario.
    Me extrañó muchisimo la ausencia del Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, en la presentación esta mañana del nuevo Hidroavión, il Cabalieri Curbeloni, ultimamente se está ausentando mucho hasta de los Plenos del Cabildo.

    • Norte

      Un hidroavión como este es solo propaganda electoral. Ya en su día se dijo que lo realmente efectivo económico y rápido es el helicoptero kamov. Tenemos que mirar más allá.

  • David GH

    Tarde y mal. Tarde, por que se tuvo que esperar a que sucedieran icendios catastróficos como el del pasado año para que el gobierno de españa se “sensibilizara” con su colonia e invirtiera en seguridad y medios para proteger las joyas ecológicas de las islas que vale mucho mas que los pastizales y montes españoles, y mal por que una avioneta que tiene la misma capacidad de un camión pequeño, poco mas de 3.000 litros y encima tiene que repostar combustible en Tenerife. En fin…

    • januka

      Lo suyo con el colonialismo,la fobia anti-España y el desprecio hacia todo lo que pueda ser positivo para esta región española es de empezar a cuidarse.Por el repostage no se preocupe lo pone Magec y si me apura hasta Guayota.

      • cansado de mentirosos españole

        canarias nunca sera una región española nunca lo olvides godo,y si te crees eso…estas equivocado…se llama COLONIA…

        • januka

          Adivino por su esperada reacción que usted debe de ser un ” pura sangre”….pero correr, al menos entre libros, lo hará poco. Lo mas como sus cuates,comerá paja.Gracias a personajes como su menyecía , Canarias región española, nunca saldrá de la miseria.Dájese el ombligo ,hombre de Diós y mire hacia arriba.

        • MIKE SOLANO

          Y POR QUE NO BRILLANTINA…

    • Rosendo

      Señor David GH, el articulo dijo que el Gobierno de Canarias se comprometió esta semana en dar comienzo para hacer las instalaciones de Repostaje en el Aeropuertito de La Gomera
      Si El Cabildo Insular de La Gomera, en su dia cuando gobernò por ocho años el PSOE, hubiese ampliado La Pista, hubiesemos tenido otra clase de Hidroavión mas grande o con mas capacidad, de todas formas 3.000 litros de agua es mucha agua.
      No soy un tecnico en la materia, pero este Hidroavion AT-802 FireBoss, es de ultima generación y transporta el agua en Los Patines de flotabilidad y tiene muy facil maniobrabilidad entre montañas, o sea ideal para la orografia de La Gomera.

  • MIKE SOLANO

    Y con este super tanker ¿Que piensan apagar? ¿La hoguera de algún grupo excursionista?

    • Rosendo

      MIKE SOLANO, lo primero es que tenemos que mentalizarnos en no tener que apagar nada.
      Segundo, dar con los Malandros, sinverguenzas e hijos de Mala Madre, que le estan pegando fuego a nuestros Montes, el futuro de nuestra siguiente generación.
      Tercero, este Hidroavion fué especialmente diseñado para la extinción de Incendios Forestales. Lo mismo da que lleve 3.000 litros que 5.000 litros, la descarga es la misma, en el centro del fuego, por favor no seamos mas papistas que el papa
      No soy Tecnico en la materia pero si leo mucho.y me informo.

  • Rosendo

    Señor David GH, perdoneme usted que le conteste, lo primero de todo es que no teniamos que esperar a que sucedieran los Incendios que se produgeron el año pasado.
    Segun declaraciones del Presidente del Cabildo Insular los incendios fueron provocados y por varios sitios.
    Si los incendios fueron provocados, yo como gomero, maldigo a quien o quienes los provocaron porque es como quemar a su propia madre.
    Si nos diferenciamos de las demas islas del Archipielago Canario es por nuestros montes, yo estoy orgulloso del Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidfad.
    Tambien llegaron tarde los Ferries de Naviera Armas y Fred Olsen, usted no se acuerda cuando queriamos viajar a Tenerife, teniamos que embarcar en los Barcos de Cabotaje por Los Pescantes, y en El Correillo de la semana en San Sebastian.

  • hermes

    este como cualquier hidroavion aqui lo veo muy cuestionable.

    ayer se pudo ver como actuaba el helicoptero kamov con capacidad de 4.500 litros,recojia el agua del embalse de tahodio a pocos minutos de vuelo y procedia a la descarga en poco tiempo,tambien podria hacerlo de cualquier piscina.

    mientras que estos hidroaviones tienen que aterrizar tardan mucho tiempo en llenar el deposito de agua y volver al incendio,estarian bien si ubiera grandes embalses como en peninsula.

    podrian repostar en el oceano si, pero al pareser que muchos expertos dicen que echar agua salada al monte,es casi peor a que se queme.

  • Norte

    Cuanto cuesta un kamov y cuanto un hidro avión de estos? Sigo pensando que el kamov es la mejor solución para nuestro terreno. Y lo peor de todo es que lleva mas agua que el hidro avión este que acaban de traer.