sociedad >

Arranca la campaña prevención de drogodependencias en la Isla

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera hinició ayer un programa de prevención de drogodependencias que se desarrollará hasta el mes de diciembre y donde recorrerá todos los municipios de la Isla así como los centros escolares de educación secundaria, uno de los segmentos de población principales sobre los que se enfoca esta campaña. En este sentido, exposiciones y charlas temáticas dirigidas a jóvenes de la Enseñanza Obligatoria Secundaria así como a personas de todas las edades formarán parte de esta campaña que tiene como principal objetivo la concienciación de la población de los riesgos que supone el consumo de cualquier tipo de drogas.

La consejera del área, Silvia Padilla, agradeció la colaboración y participación de la asociación Creativa en estas actividades así como a Proyecto Hombre y la Asociación Jade e incidió en que “se trata de un programa que no sólo se dirige a los jóvenes sino también a las personas mayores y padres que deben enfrentarse a esta problemática o están interesados en prevenirla”.

Asimismo, entre los objetivos del programa se busca que la población insular disponga de espacios de asesoramiento e información sobre el consumo de drogas y, además, buscar acciones que sean dinámicas y participativas, de manera que resulten atractivas para cumplir con los retos de esta campaña. “Hay que reforzar el compromiso de la población la prevención de los usos inadecuados del alcohol y otras drogas, favorecer procesos de reflexión y debate, entre los diferentes agentes de sociedad y promover actividades de desinterés hacia el consumo sistemático de estupefacientes”, concluye Padilla.

De esta manera, ayer viernes se llevó a cabo la primera de las acciones en el Instituto Poeta García Cabrera de Vallehermoso y hoy sábado tendrán lugar actividades lúdicas en la plaza de la Constitución. A partir de aquí la programación se dirigirá a Hermigua y más concretamente al centro Mario Lhermet y a en el parque del Curato los días 15 y 16 de noviembre respectivamente, y en la misma podrán participar los vecinos de Agulo.

El 19, 20, 21, 22 y 23 las actividades se trasladan a la capital de la Isla, San Sebastián y se centrarán en el Instituto San Sebastián y a la plaza de Las Américas. En Valle Gran Rey se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 en el centro Nereida Díaz y en la zona de la playa y en Alajeró el 4 y 5 de diciembre en el CEO Santiago Apóstol y en la plaza del Carmen. Además, habrá una exposición itinerante acompañada de actividades dirigidas a los más jóvenes.

Desde el área de Servicios Sociales se recuerda que esta campaña no es una acción aislada sino que forma parte de un programa global en el que se incluye, entre otros, el Programa de Ocio Alternativo que tuvo lugar entre los meses de enero y septiembre en el que se enseñaba a los jóvenes a buscar otra forma de divertirse sin necesidad de tomar drogas o alcohol.