TRIBUNALES >

Condena firme para Ruymán García, exalcalde de Valle Gran Rey, de 4 años, 6 meses y 1 día de cárcel

El exalcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García

El exalcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García. / DA

NORBERTO CHIJEB | Valle Gran Rey

El Tribunal Supremo desestimó hoy el recurso de casación interpuesto por Ruymán García Marichal y condena al exacalde socialista de Valle Gran Rey a 4 años, 6 meses y 1 día de cárcel, el pago de las costas causadas en el recurso, más inhabilitación de 8 años y 1 día para ejercer empleo o cargo púbico.

El TS ratifica así la sentencia que en su día dictó la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con fecha del 7 de diciembre de 20012, por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Los hechos delictivos se suscriben al año 2008, cuando Ruymán García, en su condición entonces de primer teniente alcalde de Valle Gran Rey, con plena consciencia de su ilegalidad, y en virtud de los lazos personales, formalizó contrato por obra o servicio de duración determinada y a jornada completa como monitora de ludoteca a la también acusada Y. M. M. R., quien finalmente quedó absuelta del delito de tráfico de influencias, sin el correspondiente concurso público.

La denuncia que da origen a este caso se produce en el año 2010 y fue interpuesta por los concejales nacionalistas José Manuel Chinea Mesa y Mary Carmen Morales Bethencourt, teniendo como letrado a Juan Hernández Santana, señala que Ruymán García ordenó a través del técnico de la Concejalía de Personal, formalizar un contrato de personal laboral del 14 de enero al 3 de julio de 2008 a su hermana Y. M, prescindiendo del procedimiento legal establecido para cubrir plazas en la Administración Publica.

Curiosamente, la labor de monitora de ludoteca, para cuyo desempeño se hizo el referido contrato, no se realizaba durante las fechas para las que se efectuó la contratación, pero García autorizó con cargo a los fondos públicos y mediante la firma de las nóminas por el mencionado trabajo, por un coste salarial de 7.411, 96 euros percibiéndolos su hermana en concepto de nóminas de enero a mayo de 2008.

  • Anti demagogos

    Qué este trankilo, que seguro cuando vuelvan los socialistas a gobernar, lo indultan …

  • Barril cuadrado

    .. Al Talego ya. y que se joda, yo lo ponía con presos peligrosos… a modo de EXPERIMENTO…

  • loquito5

    Creo que la redacción de los hechos no es exacta. Era teniente alcalde con coalicion canaria…luego moción de censura y se pasa al grupo mixto…no al socialista..no fue alcalde por el PSOE…FUE DENUNCIADO POR SUS EX-COMPAÑEROS DE CC…VENDETTA….creo que deberían de informarse mejor de los hechos. saludos.

    • При́п’ять

      Ruyman era la mano derecha del difunto y golfo Esteban Bethencourt alcalde por coalición canalla y diputado también. Lo incomprensible fue como el truhán de Señor de la Isla, Casiveo se lo llevó al lego apuñalando por la espalda a su “mentor” (sabiendo que por su cancer se retiraría en pos de su “discípulo) y chaqueteando hacia el Partido Sociolisto (he ahí un ejemplo de miles porque Casimiro sigue donde esta, es un HP peroooooooo, es una “maquina política” a lo Maquiavelo, claro).

      En fin, sea lo que sea lo que le prometió “Papi” se pasó al PSOE y salió alcalde (resumiendo, que no tengo todo el día u la noche). Evidentemente los hechos son los hechos metió a su hermana por la cara…y lo pillaron. ¿Venganza? Posiblemente, pero lo cogieron. (el bethencourt se pasó al Pepé y evidentemente no descansó hasta que lo tumbó). ¿Qué es “desproporcionada” la sentencia?…Pues que no te trincaran, tolete.

      Además, se libró de esta:

      http://www.laopinion.es/sociedad/2011/04/14/ordenan-reabrir-juicio-alcalde-valle-gran-rey/340035.html

      http://gomeraverde.es/not/20344/el_exalcalde_de_valle_gran_rey_absuelto_en_denuncia_por_acoso_sexual/

      ¿Qué lo comparas con los/las golfos/as que hay en la isla? Casimiro (medio Cabirrrrrdo), Javier Trujillo, varios alcaldes de ese Norte de la Isla, el de la villa o Luz Reverón…Pues es “pecata minuta”. Peeeeeeeeero, lo pillaron con las “manos en la masa”…

      PD: Sin ánimo de ofender, a ver si antes de opinar, nos enteramos un poco del asuntillo. ¿Qué no era del PSOE?, con mirar estas fotos y su face, tienes. Mira, con Julito Cruz, el Sherif…snif, snif…

      • loquito5

        hola…esas fotos corresponden cunado se presento con el PSOE y fue después de todo lo anteriror….por lo tanto no era del PSOE cuando se cometió el fraude . Se ve que no te gustan los socialistas..pero la culpa de ese hecho fue muy anterior a que él perteneciera al PSOE..LO SIENTO POR TI. Con ello no quiero decir que el PSOE cometió el grave error de meterlo en sus filas luego. En eso tienes razón. Pero los hechos sucedieron siendo teniente alcalde de COALICIÓN CANARIA. Luego fue la moción y ruptura del pacto, que no fue por este hecho, sino la ruptura de produce por celos entre compañeros de CC a ver quien sustituía a Esteban Bethencourt en la alcaldía…esa es la realidad te guste o no. Y luego se pasa al grupo mixto…y es alcalde con el grave error del apoyo del PSOE..revisa la meroteca y lo verás..y luego se presenta con el PSOE…a través de unas primarias muy raras, donde vence al actual alcalde Valle Gran Rey…eso es así como te lo digo de forma objetiva. Que lo condenen..sí..que los hechos relatados en el artículo son como dicen …NO. Así que lee un poco más y deja el odio a una parte. sALUDOS…AHH EN GRECIA COMO SE VIVE???

        • При́п’ять

          jajjajjjajjajajjajajjajajja…Soy Ucranianoooooooo!!!! Al norte de Kiev, de una ciudad que ahora esta un poco muerta, cosas de la radiación…

          Creo que Tanagua, arriba, te lo ha explicado clarito…

          ¿Qué no me gustan los Psociolistos de la Gomera? Pues no, que quieres que te diga, SON LOS CACIQUES DE REINOS DE TAIFAS (municipios) y tenemos, como no, al Conde de la Isla, Casimiro. No es nada personal en contra de dicho partido, es que HAN “GOBERNADO” la isla a su antojo durante décadas y encima llenandose la boca con “socializar” “somos el partido del pueblo” y bla, bla, bal…Hipócritas.

          Igual me da que el mamón/a sea de Coalición Canalla, como del Pepé como del partido que te guste…Si utilizan el cargo para su beneficio personal u familiar !!!!Paloooooooooooo!!!!

          Yo solo te dejo caer una reflexión…por el lío de si grupo mixto (normal, primero te vas del partido y luego al que te de más parné) al Psoe.

          ¿Quién hace y deshace TODO en la isla?

          ¿Tu crees que el Ruy se mandaba a mudar de Coalición Canalla y se va al “partido” sin haber confabulado antes con el Señor de la Isla?

          Y más en la posición en la que estaba…Me dices que era un concejalillo en Gran Rey, pues mira, pero ERA LA MANO DERECHA DE BETHENCOURT!!!!

          Dos y dos…

          La sombra del Conde es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyy larga…

          • При́п’ять

            No son periódicos de mi devoción, pero como el País no lo va a poner…

          • loquito5

            mira griego, me da igual lo que pienses de ideologias..solo te escribí como sucedieron realmente las cosas nada más…no defiendo a nadie..solo pasò y sucedió asi;y lo sabe todo valle gran rey…has lo que te da la gana;yo no soy quien para decirte lo que debes pensar..pero no me gusta que no cuenten la verdad de lo que sea..en este caso esto. estoy cansado de heroes escritores como tú que no se involucren de verdad..porque no te metes a la política????y si lo estás..pq no lo arreglas???..es más fácil escribir escribir para confundir???..en el fondo no eres diferente a aquel que odias…que opino lo mismo que tú, no es socialista…pero la cequera no te deja ver lo que escribo.

          • При́п’ять

            !Y jode el mago con los tomates! !Qué no quiero tomates!

            Eres el sabedor y el custodio de la verdad verdadera o absoluta, no te jod.

            A ver…El fondo es el fondo. Ruyman HIZO UN DELITO, LO PILLARON Y AL TALEGO Y PUNTO.

            Todos eran unos santos varones, Ruyman, Casimiro, Bethencourt…Y voy yo y me lo creo.

            Ahora…¿De que vas? ¿Levantándome el labio?

            “…has lo que te da la gana”

            Lo que faltaba que me impusieras lo que tengo que hacer…

            “…estoy cansado de heroes escritores como tú que no se involucren de verdad..”

            ¿Héroes escritores? jajajjajjajajjajjjajajajajaj…Esto es para opinar, si no te gusta, pues…

            “…porque no te metes a la política????y si lo estás..pq no lo arreglas???..es más fácil escribir escribir para confundir???”

            Sí, como el Ruy…pa mamar pero no seré tan tonto que me pillen. Y la mejor:

            “….en el fondo no eres diferente a aquel que odias”…jajjajajja

            Bienaventurados los que creean sin ver y tal y tal.

            Mira, tu no te bajas de tu burro y yo no bajo del mío. La base de todo es que la “cequera” la tienen todos los Gomeros al seguir votando a los mismos de siempre por un plan de empleo (limpieza de cunetas) y alguna beca de cuatro perras….Ese es el problema. Y que la gente vea normal que los políticos mamen CON EL DINERO DE TODOS, QUE NO ES DE LOS POLÍTICOS.

            PD: Que no te enteras, que soy Ucranianooo (agarramela con la…!ups! se me escapó), que viene del cirílico.

            Agur yogur…

          • loquito5

            me gusta la agricultura…y creo que personas como tú deberian entrar en política y cambiarla…el problema no es la política sino las personas. Y me gustaría verte dentro de ella a ver si eres capaz o sois capaces de cambiar las cosas. saludos y me ha gustado hablar contigo. y aunque no te lo parezca sé que en muchas cosas tienes razón pero en otrs ..y es enllo que me afirmo no..que son como sucedieron los hechos. un saludo y espero que de verdad entres hacer cosas por la sociedad.me imagino que estaras dentro de alguna asociación por ver como te expresas.hablamos griego.

          • При́п’ять

            jajajjajja…Yo si me meto en política, me meto pa mamar. Es lo que me han enseñado desde el Rey hasta el ex-alcalde de Gran Rey…Mama bien y no mires a quien…Si te pillan, mal, pero si no te pillan…a vivir.

            No, no pertenezco a ninguna asociación, hablo como “ente” independiente y como “persona” humana.

            Igualmente. Un saludo.

  • Tenagua

    Loquito5 tiene la misma falta de criterio ético que su jefe de filas. Claro que Ruymán fue electo por CC como segundo de Esteban . Pero fue alcalde gracias a una moción de censura que él solito puso con el PSOE. Y de esa etapa de unión con los dictados de ultratumba de Casimiro, cometió ese delito.

    • loquito5

      solo te digo las cosas como sucedieron sin ninguna opinion al respecto.¿no te gusta la realidad??..bueno es tu problema.

    • loquito5

      para tu información, no tengo jefe de filas..soy bastante independiente, por lo que veo más que tú..y lo que dices es lo mismo que yo escribí…y fue un error del psoe apoyar esa moción..no lo leiste Tenagua???o a ti si te manda tu jefe de filas???…

  • josemanu

    ¿Malversación es robar caudales públicos? ¿Y todavía no está en la cárcel? ¿Pedirán también el indulto para este sujeto?. Pregunto

    • При́п’ять

      Todopoderoso es el Señor de la Isla, Casimiro…Veteté tu a saber…

  • José Luis

    ¿Qué día entra en prisión el progresista de los pobres y malvesador de los gomeros? Se lo pregunto para ir a ver como entra en el templo de la maldad. Desde aqui y por la pena que me da, le pediré un indulto, hombre, igual en esta legislatura no se lo dan, pero en la próxima sí

  • IsaR

    Valle Gran Rey.Ufff Si la fiscalía anticorrupción indagara un poco ahora,lo de Ruyman se quedaría en un juego de niños.

  • ANGEL TEIDE

    Si esta medida se llevara a todos los ayuntamientos y organismos públicos, poc@s eran los polític@s que se salvan de la cárcel. Si hasta el Presidente Rivero, tiene a su esposa cobrando un sueldo de nuestros impuestos. La culpa de esta tropelía la tienen tod@s los que han consentido y elaborado las leyes para su beneficio propio, haciendo que todo este desmadre a los ojos de la gente aparente legalidad que no la tiene.

  • Rebeldón

    Lo que mas me jode es que estos sinvergüenzas lleven nombres de héroes guanches.

  • La Sota de Bastos

    ¿Lo indultarán estos o tendrá que esperar por los otros?