política >

La ejecutiva regional del PSOE le mueve la silla a Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo y José Miguel Pérez, tras la firma de un acuerdo institucional. / DA

Casimiro Curbelo y José Miguel Pérez, tras la firma de un acuerdo institucional. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La proximidad de las primarias de septiembre -previas a las elecciones de 2015- no es un detalle anecdótico en el contubernio gomero-masónico, como ya se conoce en el PSOE la operación para desalojar a Casimiro Curbelo del poder después de tres décadas. Según ha averiguado este periódico, el comunicado publicado ayer con las firmas de siete de los doce miembros de la ejecutiva insular “está escrito por la regional al dictado de la dirección federal”.

Detrás de la rebelión de los cuatro alcaldes socialistas (incluido el de Vallehermoso, que tiene voz pero no voto en el órgano insular del partido) se esconden razones que desbordan las puramente formales.

Las relaciones del sempiterno presidente del Cabildo con los altos mandos del PSOE se evaporaron tras el incidente que, en julio de 2011, el entonces senador protagonizó en una sauna de Madrid. “Su comportamiento ha sido lamentable y avergüenza al PSOE”, denunció Elena Valenciano. La vicesecretaria general forzó que Curbelo entregara el acta y lo marcó con la cruz. Recientemente, el apoyo que el dirigente gomero expresó públicamente a la mayoría del partido en La Palma disgustó a José Miguel Pérez, que le ha tirado de las orejas en la intimidad.

Pero hay más. La ley nacional de reforma de la Administración local deja a algunos concejales en la indigencia salarial. Los alcaldes de La Gomera cobran ahora más o menos como un consejero insular y en adelante van a percibir lo mismo que un auxiliar administrativo, aparte de que entre los concejales solo el regidor estará liberado. Por eso, el momento elegido no es una ingenuidad. Se acerca el proceso de elaboración de las listas y los cargos municipales se agolpan en las puertas para salir corriendo hacia la corporación insular o el Parlamento. Hay codazos para tomar posiciones.

En la Cámara legislativa, las miradas curiosas buscaban reacciones gestuales en los diputados que son dirigentes del PSOE. Al ser abordados en los pasillos, todos se remitían al secretario de Organización, Julio Cruz, que presidía la mesa. Se escabulló.

Los avatares de la política no creen en la utopía

Muchos de los que acusan a Casimiro Curbelo de gestionar La Gomera como si fuera un cortijo alababan tiempo no muy atrás su indiscutible liderazgo. Uno que dio la cara por él cuando se la pusieron colorada por el episodio aquel de ingrato recuerdo era Gregorio Medina, que se le reviró porque el presidente del Cabildo le quitó las competencias al ser nombrado senador.

Secretario general del PSOE gomero desde 1983, Curbelo ha sido el garante de la fortaleza del partido en la isla colombina y un pieza clave en el engranaje regional. Pese a los avatares, su autoridad entre sus conciudadanos no se ha deteriorado en exceso. De hecho, las encuestas internas no solo ratifican la mayoría absoluta. En la intención de voto, gana al menos un consejero. Por el contrario, los cuatro alcaldes socialistas retroceden en las preferencias.

Un dato para la conjetura: el 20 de agosto de 2011 se inscribió en el registro de partidos la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

  • kim Jong II

    Casimiro, ahora tendrás tiempo libre para ir de putas con tu hijito.

  • Anti demagogos

    Ja ja ja, los socialistas huyen de los ayuntamientos porque van a cobrar poco, y estos personajes son los que defienden al pueblo. Vaya cara camarada …. ja ja ja

  • ortiguilla

    un ejemplo de còmo enriquecerse con la política del psoe en este caso

  • loli

    Ya lo.tenían que haber cesado en el 2011 el año del incidente si no tengo mal entendido en un club de alterne pero como aquí los políticos se tapan unos a otros.basta ya que tenga vergüenza y se vaya

  • cartilago

    Mismamente, como la paranoia: se tienen momentos de lucidez.

  • При́п’ять

    jajajjajajaj…A Casimiro no le dicen ni mú en las islas…Saca de dos a tres parlamentarios al Parlamento de Canallas, además de la plaza de Senador, dedicado a las labores que todos ya sabemos…Por eso es “intocable”, cosa que pasó cuando lo de la sauna…Aquí en las islas nadie dijo ni mu o lo defendían, que es más grave.

    Ahora, esto es solo la punta del iceberg. Vuelvo a recordar a la “people” que todavía esta en vías de juicio (como la gran mayoría de políticos en esta España nuestra…) por “mamandurrias”: Caso Telaraña.

    http://gomeraverde.es/not/21610/temas-candentes-gomeros-con-telarana-/

    http://s369060448.mialojamiento.es/enviar57310.php

    http://www.abc.es/20111209/comunidad-canarias/abcp-principio-telarana-20111209.html

    http://www.abc.es/local-canarias/20130609/abci-informe-casimiro-gomera-201306091746.html

    Pero, a este no lo juzgan ni por el asomo. Se a librado ya de tantas…

    http://www.youtube.com/watch?v=I4Wb2-SLw-U

  • При́п’ять

    “Casimiro Curbelo lleva desde 1983 como
    secretario general del PSOE de La Gomera. Treinta años nada menos. Ha
    construido un modelo de clientelismo socialdemócrata, un caciquismo
    bienhechor ungido por las urnas cuyas sombras y pestilencias no hicieron
    pestañear a Jerónimo Saavedra, ni a Juan Carlos Alemán, ni a Juan
    Fernando López Aguilar ni a José Miguel Pérez. Arrasaba en las urnas y
    sus interminables éxitos purificaban cualquier carroña”

    http://www.laopinion.es/opinion/2014/04/24/luz-agoniza/538394.html

    Artículo de Alfonso Gonzales Jeres…Que suele dar una de cal y otra de arena…

    • Carlitos el enanito de la Palm

      Usted no entiende a los siciolistos del siglo XXI

      • При́п’ять

        No los entendía ni desde el siglo pasado…Y menos el La Gomera.

  • Juanillo

    Me han llegado informaciones que nada más conocer la noticia, Casimiro Curbelo ha acudido al puti.

  • FEOFAR KHAN

    Pues que quiere que le diga señor Curbelo, hoy la han cogido con usted la ” Brigada del Campesino ” pero si los gomeros le votan a usted …eso es que lo hace bien.
    Enhorabuena a los gomeros

  • FEOFAR KHAN

    Y siguiendo con el tema si ” dos chuletas madrileños ” se la lian pues lo primero ser discretos y no sacar sus trapos sucio…me refiero a estos indiscretos servidores de la Ley.

  • FEOFAR KHAN

    Viva la Gomera ! y sigo con mi tema Sr. Curbelo si se va su hijo a una casa de tolerancia a celebrar la licenciatura con un amigo y tiene un percance ….pues ahi estaba usted..que pá eso es su padre.

  • FEOFAR KHAN

    Atento al Khan te van a caer por todos los lados por tu defensa de Curbelo…y yó sin pedirle un favor…

  • FEOFAR KHAN

    Pues mi amigo Mendosa ” el Gomero ” venera este político….por cierto debo recordarle me traiga almogrote.

  • FEOFAR KHAN

    Sigo pensando que incordiar a nuestros político/as con sus familiares lease ( Sra. Mena por su esposo, Sr. Clavijo por sus antepasados, Sr. Curbelo por su hijo…….). ME PARECE UNA BAJEZA.y una canallada .
    Y me teneis harto sobre ese tema si no encuentran argumentos y sacan esto….buff.

    • При́п’ять

      Que se metan con la familia de uno, pues no tiene gracia. Ahora, primero, se supone que un padre-adulto lleva a su hijo, adulto también, a un lupanar, ya tiene tela. Segundo, se supone que el padre es de cierto partido que va de socializante y tal y que ese tipo de “actividades” son más que repudiadas por ese partido socializante (trata de blancas, vejación de la mujer, etc) y Tercero, ES UN PERSONAJE PUBLICO Y TIENES QUE DAR EJEMPLO.

      A otra cosa, es que en la Gomera, según seas, no es que el “Conde” se meta contigo, sino que hunde a toda tu familia.

      Pena, ninguna.