agricultura >

El Cabildo encarga nuevos estudios sobre la uva forastera

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez y la presidenta del Consejo Regulador del Vino de La Gomera, Armenia Mendoza, han acordado hoy continuar con los estudios sobre las características de la uva forastera de La Gomera. El profesor de la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona, Fernando Zamora considera que procede hacer una auditoría enológica de los vinos que se elaboran y embotellan en la Isla, un informe sobre sus debilidades y fortalezas, consejos sobre su elaboración, ampliación del análisis genético y un inventario de las bodegas. Los estudios desarrollados sobre esta variedad determinan que tiene una antigüedad que ronda los quinientos años y una singularidad que la hace única en el mercado.

La auditoría enológica es considerada de vital importancia para poder evaluar la calidad real de los vinos de La Gomera, tanto la forastera como los de otras variedades. Este análisis permitirá determinar realmente la calidad de los vinos, conocer sus virtudes y sus limitaciones, así como su adaptación al mercado actual. El profesor estima que el estudio se podría realizar de manera rápida y sin que signifique un gran desembolso de dinero, dependiendo de las muestras.

En el estudio se incluirían los análisis tanto químicos como sensoriales y la emisión de un informe individual y confidencial para cada uno de los vinos. También se redactaría un estudio global sobre el conjunto de los vinos de la Gomera, indicando sus puntos fuertes y débiles. Igualmente se incluirían algunos consejos de cómo se debería mejorar su elaboración. Para ello el profesor estima que sería necesario profundizar más en la realidad de las bodegas de La Gomera y por lo tanto se hace preciso realizar una nueva auditoría de estas instalaciones y procesos de elaboración.

También se acordó en la reunión celebrada hoy jueves en el Cabildo, llevar a cabo una auditoría de las instalaciones, medios técnicos y humanos y procedimientos de elaboración de las bodegas de la Denominación de Origen de La Gomera. El profesor estima que los resultados ya obtenidos sobre la singularidad de la variedad forastera, aconsejarían ampliar el estudio genético y profundizar en las peculiaridades de esta variedad. Un asunto que Zamora considera “de gran interés científico y que puede ser interesante, especialmente asociado al análisis de las potencialidades enológicas de los diferentes ecotipos encontrados en esta variedad”.

Durante el encuentro se decidió continuar con la política desarrollada hasta ahora encaminada a apoyar al sector vitivinícola desde el Cabildo a través de una línea de ayudas, tanto en subvenciones como con la compra de este producto a los agricultores. También se ofrece asesoramiento técnico en los cultivos en los laboratorios que el Cabildo tiene en las oficinas de Vallehermoso.