cultura >

El IES San Sebastián convoca una nueva edición del Premio Pedro García Cabrera

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El IES San Sebastián de La Gomera convoca la decimoctava edición del Concurso Literario Pedro García Cabrera en el que todo el alumnado perteneciente al Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social o Cualificación Profesional de Canarias podrá participar, siempre que no exceda los veintidós años.

Según las bases del Certamen, los interesados podrán presentarse en las modalidades de poesía y narrativa siendo trabajos inéditos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. Asimismo, cada categoría tendrá una cuantía económica por premio de quinientos euros.

En esta nueva edición, y bajo patrocinio del Cabildo Insular de La Gomera, la organización estará formada por profesores pertenecientes al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro gomero. Se espera un elevado número de participantes de todas las islas, tal y como ocurrió en la última convocatoria.

El cartel está realizado por Javier Domínguez, profesor del Centro Educativo. En él se plasma a la perfección el mundo de libertad de García Cabrera y lo refrenda el lema de la actual edición que surge del poema “la respuesta del estudiante” del libro Hora punta del hombre: “luchamos para ser transparentes como la luz y el agua”. La organización, señala que la elección de estos versos responde al compromiso que asumen los estudiantes de seguir luchando con la palabra y asumiendo el legado del poeta. La transparencia es el arma de García Cabrera y sólo la entrega y la rebeldía de los jóvenes, su transparencia, les hace herederos de aquel sueño de libertad.
El origen del Concurso Literario se remonta al año 1995, cuando el Departamento de Lengua Castellana quiso potenciar la imagen de Pedro García Cabrera como mecanismo que canalizase la creatividad de los jóvenes canarios.

El Premio Pedro García Cabrera es una de las actividades extraescolares más importantes del IES San Sebastián de La Gomera. Además, es un referente para el resto de la isla y del archipiélago en promoción literaria, a causa del alto valor artístico de los trabajos que, con anterioridad, resultaron premiados.

Los participantes deberán dirigir sus creaciones a la dirección “IES San Sebastián de La Gomera, C/Fernando Padilla nº 1, (38800) San Sebastián de La Gomera, Dpto. de Lengua Castellana y Literatura. Concurso Pedro García Cabrera”. Por otro lado, el plazo de admisión de los trabajos termina 27 de marzo, conociéndose el nombre de los galardonados el 23 de abril, día del libro.
Finalmente, los responsables de esta convocatoria animan a “disfrutar del arte de escribir, de contar historias y escribir poesía, porque sólo creando mundos, construyendo universos, entenderemos el poder de las palabras”.