economía >

La actividad turística generó ingresos diarios por valor de 225.000 euros en 2014

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, indicó en el transcurso de la Feria de Turismo, Fitur que durante estos días se celebra en Madrid, que el año pasado esta actividad generó en la Isla ingresos por valor de 82 millones de euros, lo que supone alrededor de 225.000 euros diarios.

El presidente apuntó que en 2014 se recibieron 606.000 visitantes de los que 192.681 se alojaron en la Isla, lo que implica un crecimiento del 6,06%. También se alcanzaron las 875.852, pernoctaciones un 7,02% más que en 2013, lo que es significativo si se tiene en cuenta que la isla cuenta con una planta alojativa de 5.000 camas. Por países el principal mercado es el alemán con un crecimiento del 15,32%, le sigue el británico con un 6,03%, el suizo con 10,53% y el francés con un 23,39% de incremento. Por contra el peninsular descendió 1,02%, debido a la recesión económica. El volumen de cruceristas subió un 36,61% hasta llegar a la cifra total de 69.147, lo que supone que el puerto de San Sebastián es el que más crece de toda la provincia con un 36,61%.

Curbelo indicó que la oferta de La Gomera está relacionada con la naturaleza y de ahí el lema escogido para este año: La Isla de los Tesoros. “Nuestros bienes patrimoniales son el Garajonay, el silbo y la reserva de la Biosfera. Creo que La Gomera destaca sobre todo desde el punto de vista natural, por el senderismo y los paisajes”. El presidente resaltó la importancia del incremento en las cifras de llegada de visitantes en una Isla que suma 20.000 habitantes. “La Gomera se vende bien desde el punto de vista turístico y así lo vemos cada año en las cifras”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Fernando Méndez, señaló que estas cifras vienen a demostrar que el pasado fue un año de récords no sólo para Canarias, sino también de manera significativa para La Gomera. “Hablamos de unos números que, desde luego, nos hacen ser optimistas, pero no de un optimismo complaciente, sino prudente donde reconocemos que, aunque hemos sembrado el camino, aún no hemos terminado de recoger la cosecha”. Méndez cree que el trabajo que se está “realizando a nivel de acciones promocionales está siendo muy importante. Pero aún nos queda mucho por hacer y por mostrar al mundo. Aún quedan muchos tesoros por desenterrar”.

Los ingresos generados por el turismo en 2014, doblan el presupuesto insular del Cabildo y refuerzan que es el primer sector en importancia económica en la Isla. “Hablamos de turismo, restauración, alojamiento, servicios, comercios… Porque es un todo indivisible que cuidamos al detalle, porque entendemos que la calidad y la singularidad de nuestra oferta es lo que nos diferencia. Tenemos un puerto extraordinario con todo tipo de servicios que se abre a una ciudad marcada irremediablemente por su pasado colombino. A donde hoy llegan los cruceros, hace caso 525 años llegó Colón para partir hacia el descubrimiento del continente americano”.