economía >

El Cabildo destinará este año 11,5 millones a políticas de empleo

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció hoy jueves en rueda de prensa el inicio inminente del Plan de Empleo y Mejoras Ambientales. El programa es el tercero que se impulsa este año en la lucha contra el paro, supondrá la contratación de 400 personas a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan y cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Curbelo indicó que este año calcula que se podrá dirigir a la lucha contra el paro “como mínimo”, 11,5 millones, frente a los siete de 2014. Todo ello supondrá la contratación de más de mil trabajadores en situación de desempleo.

En cuanto al programa que ahora se pone en marcha, indicó que “hablamos de un plan muy potente desde el punto de vista económico porque el Cabildo destina una cantidad importante para mitigar el desempleo pero también para hacer tareas necesarias en toda la Isla”. Además de los requisitos exigidos en la elección de los trabajadores de mérito, capacidad y pública concurrencia, el Cabildo insistió en que se tenga también en cuenta el de necesidad.

Los trabajadores se distribuyen por municipios siguiendo los criterios de número de parados y solidaridad. De esta manera en Agulo se contratarán a 30 personas, en Vallehermoso 58, en Valle Gran Rey 62, en Alajeró 40, en Hermigua 50 y en San Sebastián 160. Todos ellos se encargarán de tareas relacionadas con el medio ambiente.

Los trabajadores se ocuparán de la repoblación de espacios naturales y zonas afectadas por incendios o por fenómenos naturales, ordenación de combustible alrededor de caseríos, eliminación de especies invasoras exóticas, realización de fajas auxiliares en pistas forestales o retirada de tuberías en desuso que afectan y contaminen al medio. También llevarán a cabo la recuperación de bancales destruidos sobre zonas públicas impidiendo el paso, actuaciones de emergencia o cooperación con ayuntamientos, limpieza de pistas, arreglo de fuentes o colocación de señales de caza.

“Vamos a optimizar el rendimiento de estos trabajadores, no sólo en la lucha contra el paro, sino en la realización de acciones de gran importancia para el medio”, dijo el presidente. Los contratos serán a tiempo completo y tendrán una duración de seis meses.

En estos momentos de los once programas previstos para este año se han puesto en marcha dos y éste será el tercero. El primero fue la contratación de quince operarios de Medio Ambiente que llevan realizando sus labores desde enero. Pero además seguirán prestándolas de forma indefinida ya que es personal al que se recurrirá permanentemente para la prevención y extinción de incendios o el tratamiento selvícola en la zona de protección del Parque Nacional de Garajonay. En este caso el coste suma los 315.000 euros.

El segundo es un programa de garantía juvenil para la formación y el empleo. Uno vinculado a la Agricultura y otro a auxiliares sociosanitarios. En ambos casos los alumnos además de cobrar un sueldo mientras trabajan y estudian también podrán obtener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), al finalizar los módulos tras hacer un examen. El coste suma los 500.000 euros. En total, los tres programas suponen una inversión cercana a los 4,4 millones y la contratación de 485 personas.

El siguiente plan que se pondrá en marcha es el de recuperación de senderos, relacionado con el del medio ambiente, en cuanto que el turismo se ha convertido en una actividad económica básica. El presidente recordó que el pasado año llegaron a la Isla 606.000 visitantes, lo que supuso ingresos por valor de 82 millones de euros. “Hablamos de una Isla con 20.700 habitantes de población de derecho en la que el sector servicios se ha convertido en un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo el presidente.

  • При́п’ять

    !!!Ainssssss!!! Esas cunetas relucientessssssssss!!!!

    Pan para hoy, hambre para mañana. Y todo con dinero público.