turismo >

El número de cruceristas llegará este año a 76.230 frente a los 69.200 de 2014

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, dio a conocer hoy los resultados de la encuesta elaborada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Entre los datos extraídos está la previsión de que el turismo de cruceros pasará de las 60 escalas y 69.200 pasajeros de 2014, a alcanzar en este ejercicio los 76.230 cruceristas y 56 llegadas.

El sondeo se hace público pocos días después de que una delegación de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, encabezada por Fernando Méndez, registrase en Hamburgo un notable éxito de convocatoria coincidiendo con la feria de turismo Reisen. El acto reunió a medio centenar de representantes de medios de comunicación, bloggers y touroperadores. Méndez, señaló durante la presentación turística llevada a cabo en en la ciudad alemana, que La Gomera se está consolidando como un destino alejado de la oferta de masas. Indicó que la Isla refuerza su posicionamiento dentro del denominado turismo de naturaleza, de desconexión, de bienestar, de relax. En definitiva, del concepto de turismo slow (pausado), con una oferta diferenciada dentro de la marca Islas Canarias.

Actividades promocionales similares a la de Hamburgo, se han llevado a cabo también en Madrid y en Londres durante las últimas fechas. En las tres convocatorias se ha conseguido un gran éxito al congregar un significativo número de medios de comunicación y operadores turísticos. De esta manera, se avanza en el objetivo de afianzar el posicionamiento y diferenciación de La Gomera en los tres principales mercados emisores de visitantes para la isla.

Sondeo
Por su parte, el sondeo dado a conocer hoy sobre la relación entre el turismo y el puerto, determina que el lugar más visitado por los cruceristas es San Sebastián y a notable distancia está el Parque Nacional de Garajonay. Los usuarios de las instalaciones portuarias muestran una elevada satisfacción con el puerto y la ciudad en cuanto a señalización, seguridad ciudadana o información. El crucerista que no contrata la excursión, hace un gasto medio de 38,20 euros, de los que la mayor parte, 26,14 se dirige a compras, 6,34 a transporte, y 5,99 a alimentación y bebida. El que contrata las excursiones, registra un gasto medio de 67,08 euros de los que 43,73, supone la contratación de la excursión, 17,49 se dirigen a compras, 3,35 a alimentación y bebidas y 2,32 a transportes. El presidente del Cabildo subraya que los visitantes muestran casi un 100% de satisfacción con las excursiones. La mayor parte de los viajeros considera que el destino es mejor de lo esperado y un número no despreciable que es mucho mejor de lo esperado.

Feria Hamburgo

Por otro lado, la representación del área de Turismo del Cabildo de La Gomera, apuntó en Hamburgo que si por algo destaca la Isla es por sus paisajes, rica gastronomía popular, red de miradores y senderos y playas de arena negra y aguas cristalinas. Otro tanto ocurre con su naturaleza y las cientos de especies endémicas que pueblan todo su territorio. “Por eso entendemos que La Gomera es también la isla de los sentidos”, subrayó Méndez.

Los presentes fueron informados de que la Unesco ha distinguido a la Isla, con tres reconocimientos: el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1986; el Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009; y el de, Reserva Mundial de la Biosfera en 2012. Tan sólo dos islas en todo el mundo ostentan estos reconocimientos, La Gomera y la de Juju en Corea.

Por ello, la última campaña promocional tiene por lema: Isla de los tesoros. La concesión de estos títulos no es ni mucho menos casual. Y es que las montañas de la Isla atesoran más especies endémicas que el resto de Europa junta. Si a ello se le suma su reconocimiento como Reserva Mundial de la Biosfera o los otros 16 espacios naturales protegidos, se comprenderá el slogan elegido este año.

Méndez recordó que 2014 fue un año de récords no sólo para Canarias, sino también de manera significativa para La Gomera, siendo ésta la Isla del archipiélago que más crece porcentualmente en el mercado alemán. A La Gomera llegó, un total de 606.000 turistas. Cifra que incluye a los alojados, excursionistas de un día procedentes de otras islas y cruceristas. Datos que han sido acogidos con gran interés por los asistentes.

El mercado alemán es el primero en importancia para La Gomera. La Isla ha crecido un 15,32% en el último año 2014, alcanzando cifras récord. Casi 62.000 turistas alemanes eligieron la Isla para pasar sus vacaciones en 2014. Otro dato llamativo es que en 2014 las pernoctaciones de los visitantes alemanes en La Gomera alcanzaron las 380.000, incrementándose considerablemente la estancia media que se sitúa en 8 días. Además, la Isla ha crecido un 36% en el segmento de cruceros. San Sebastián, se ha posicionado como un destino principal para este sector en el corredor Atlántico. Por ello, La Gomera es la Isla del Archipiélago que más crece porcentualmente en este mercado.